La planificación es el eje principal y del cual se generan las demás acciones. Es una etapa que responde preguntas como: ¿Qué se hará para garantizar la salud y seguridad de los trabajadores? ¿Cómo se llevará a cabo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Con quién? ¿Para qué? ¿Cómo se evaluará? ¿Con qué datos?
La definición se encuentra asociada a la política de seguridad y salud en el trabajo, es decir, que si la política de la organización cubre a los trabajadores, la planificación cubrirá también a los empleados y contratistas. Por eso se determina que esta esta enfocada principalmente en los trabajadores.
La definición de planificación tiende a plantear acciones correctivas, preventivas y de mejora, es decir, que se enfoca en la solución de problemas detectados.
Pasos para Iniciar a PLANIFICAR
- 1. Evaluación inicial del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
- 2. Identificación de peligros, Evaluación, Valoración de los Riesgos y Gestión de los mismos.
- 3. Política y Objetivos de Seguridad y Salud en el Trabajo
- 4. Plan de Trabajo Anual del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y asignación de recursos
Plan de acción: Planear Consorcio 4Km